Esta ordenanza permitirá implementar el Plan de Manejo del Componente Cultural del Parque Nacional del Río Abiseo 2021-2026
Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo turístico en la región, el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, firmó la Ordenanza Regional que declara de interés y prioridad regional al Complejo Arqueológico Gran Pajatén; el acto se hizo en la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024 que se desarrolló en la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí.
Con esta herramienta legal se podrá consolidar las acciones para la puesta en valor de este patrimonio cultural de la nación, asimismo, implementar el Plan de Manejo del Componente Cultural del Parque Nacional del Río Abiseo 2021-2026.
Es importante mencionar que, el pasado lunes en sesión extraordinaria el Consejo Regional de San Martín aprobó por unanimidad dicha Ordenanza Regional, generando el interés social y la necesidad regional para la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación y conservación de este importante Patrimonio Cultural Nacional.
El Gobierno Regional de San Martín viene haciendo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, para la ejecución de la puesta en valor del Gran Pajatén.
Esta iniciativa abrirá nuevas oportunidades de desarrollo sostenible y fortalecerá el posicionamiento del Parque Nacional del Río Abiseo como destino turístico de renombre a nivel nacional e internacional.